CASA DE MAYTE Y LUIS

CASA DE MAYTE Y LUIS

Alcance // Consultoría inmobiliaria – Proyecto de reforma integral – Project Manager – Dirección de obra

Fecha // 2013

Situación // calle Don Ramón de la Cruz, Madrid

Cliente // Mayte Carazo y Luis Gaspar

Superficie útil // 70 m2

Duración de la obra // 2 meses

Estado del proyecto // construido

Constructora // www.voidconstruccion.com

 

Leer más

Escuchar la historia de las cosas/casas y jugar con sus elementos característicos. Opción 1.

Arramblar con todo sin mirar alrededor y tapar, ocultar, forrar de materiales “modernos”. Opción 2.

Los clientes buscaban una casa para comprar en la misma zona en la que vivían. Les ayudamos en la búsqueda hasta dar con esta vivienda situada en un edificio protegido de 1940. Convertir esta sucesión de habitaciones pequeñas y oscuras enlazadas a través de un pasillo estrecho en una casa que transmitiera amplitud y luminosidad era el objetivo del proyecto. Nos pareció posible y ellos confiaron.

Hacer la casa de unos amigos conlleva unos riesgos difíciles de medir.

Un presupuesto concreto, la voluntad de unos y otros de conservar la esencia de esa vivienda antigua y altas dosis de fe (siempre necesaria) marcaron el proyecto de principio a fin. Demolimos al mismo tiempo que pensábamos/dibujábamos el proyecto. Ese proceso de desnudar poco a poco nos permitía ir contándoles el porqué era interesante conservar las carpinterías de la fachada principal, dejar la estructura metálica vista, levantar las capas y capas de laminados y sintasoles  y entender que esas baldosas imperfectas del pasillo debían seguir existiendo en ese mismo sitio, para marcar el trazado del pasillo original, que ahora atravesaría el dormitorio en la zona del cabecero y marcaría uno de los lados del vestidor.

Ese tiempo les dio tiempo a ellos para encariñarse con los rasgos característicos de su propia casa desde el principio. Lo mejor, saber que cuando se van de viaje les encanta volver a casa.

Y a día de hoy seguimos siendo amigos.